Celedonia Igual Camacho , Lucía Hipólito
Es muy positivo que los docentes conozcan las características definitorias de los estudiantes con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. Las últimas reformas en educación (1) y los nuevos métodos educativos, pueden añadir complejidad a la tarea del educador.
El objetivo de este estudio es mostrar la evolución del tipo de estudiante en el tiempo, comparando un grupo de estudiantes del curso 2006-2007 con un estudio realizado al curso 2004-2005 (6).
Se ha efectuado un estudio lo9ngitudinal, en el que se ha procedido a realizar encuestas a los estudiantes de primero de Fisioterapia del curso 2006-2007 al inicio (n=103) y final (n=72) de la asignatura de Valoración y se han comparado con los resultados obtenidos con los estudiantes del curso 2004-2005 (n=100).
Se observa una disminución, de alrededor del 20% de la Diplomatura de Fisioterapia como primera elección, y disminución en la voluntad de ejercer como fisioterapeutas al acabar los estudios. Además, se resuelven los fallos detectados en las encuestas, lo que las hace más fiables.
En conclusión: estas encuestas pueden ser una herramienta muy útil para el docente, para que pueda conocer las características propias de cada grupo de estudiantes y facilitar el proceso de aprendizaje.