Las necesidades de los seres humanos en relación con su salud van más allá del simple modelo de curación de la enfermedad. La Comprensión del paciente en su modo de reaccionar ante la enfermedad y el sufrimiento exige del médico una actitud enfocada al servicio a la persona. Los profesionales sanitarios, sobre todo en Cuidados Paliativos, que no expresemos ninguna emoción en nuestro comportamiento sino solo su destreza técnica, tal vez no podamos ofrecer lo que más necesitan las personas.
La formación en cuidados paliativos, además de aportar conocimientos técnicos para el adecuado control de síntomas que le provocan sufrimiento a la persona, aporta habilidades en comunicación y habilidades en la toma de decisiones para estar “más cerca” del enfermo y de su familia.
En este artículo abordo la importancia de la formación en la disciplina de medicina paliativa para poder cuidar mejor, citando algunos datos del déficit de dicha formación, así como algunas consecuencias de dicho déficit, para terminar con la evidencia positiva de una buena formación en cuidados paliativos expresada por los discentes.
The needs of human beings in relation to their health go beyond the simple model of curing the disease. The understanding of the patient in his way of reacting to illness and suffering demands from the doctor an attitude focused on service to the person. Health professionals, especially in Palliative Care, who do not express any emotion in our behavior but only their technical skills, may not be able to offer what people need most. Training in palliative care, in addition to providing technical knowledge for the proper control of symptoms that cause suffering to the person, provides communication skills and decision-making skills to be «closer» to the patient and their family. In this article, I address the importance of training in the discipline of palliative medicine in order to provide better care, citing some data on the deficit in said training, as well as some consequences of said deficit, to finish with the positive evidence of good training in palliative care expressed by the students.