Introducción. El principal reto en la atención del cáncer durante la pandemia causada por la COVID-19 fue asegurar la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento a cerca de 100,000 casos nuevos de cáncer al año en Colombia. El objetivo de esta investigación fue conocer la respuesta de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud sobre su gestión en los servicios para la atención de la patología oncológica en el primer semestre del año 2020. Metodología. Estudio descriptivo y transversal tipo encuesta sobre la caracterización de los pacientes oncológicos con COVID-19, la capacidad instalada, la atención integral del cáncer, la implementación de telesalud/telemedicina y el apoyo institucional durante la pandemia. Participaron veinticinco prestadores con servicio de cirugía oncológica y quimioterapia o radioterapia. Resultados. El 56% de prestadores reportó pacientes oncológicos con COVID-19. Todos reportaron cambios de gestión en la capacidad resolutiva ante la pandemia: el 76% acondicionó infraestructura y dispositivos, el 84% adoptó la telesalud/telemedicina y el 92% recibió asistencia en planes de acción. El 48% de las instituciones prestadoras evidenciaron una disminución en el tamizaje de cáncer. Discusión. Este estudio evidencia que la emergencia de la pandemia obligó a apresurar los esfuerzos de infraestructura y recursos en las entidades oncológicas de Colombia. Los resultados obtenidos en la disminución de tamización de cáncer a nivel nacional se equiparán con los datos reportados por distintos países, incluyendo la región de las Américas. Conclusión. Los hallazgos evidencian la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en escenarios de emergencia sanitaria que eviten el retraso en la atención y las acciones en salud pública del cáncer.
Introduction. The main challenge in cancer care during the COVID-19 pandemic was to ensure the timeliness of diagnosis and treatment of nearly 100,000 new cancer cases per year in Colombia. The objective of this research was to know the response of the Health Service Provider Institutions on their management of services for cancer care in the first semester of the year 2020. Methodology. Descriptive, cross-sectional, survey-type study on the characterization of cancer patients with COVID-19, installed capacity, comprehensive cancer care, telehealth/telemedicine implementation, and institutional support during the pandemic. Twenty-five providers with oncological surgery and chemotherapy or radiotherapy services participated. Results. Fifty-six percent of providers reported cancer patients with COVID-19. Everyone reported management changes in pandemic response capacity: 76% upgraded infrastructure and devices, 84% adopted telehealth/telemedicine and 92% received assistance in action plans. Forty-eight percent of the provider institutions showed a decrease in cancer screening. Discussion. This study shows that the emergency of the pandemic forced to rush the efforts of infrastructure and resources in the oncological entities of Colombia. The results obtained in the decrease of cancer screening nationally will be equated with the data reported by different countries, including the Americas region. Conclusion. The findings show the need to improve the response capacity of the health care system in health emergency scenarios to avoid delays in cancer care and public health actions.