Yaneth Urrego Betancourt, John Alexander Castro Muñoz, Carlos Garavito Ariza, Charles Romel Yáñez Botello
Introducción. Los modelos salutogénico y biopsicosocial fomentan la promoción del bienestar. Estudios reconocen que favorece los hábitos de estudio. Ante la pandemia por COVID-19, los cambios llevaron a investigar si el bienestar influye en el afrontamiento, los hábitos de estudio y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Metodología. Se realizó una investigación cuantitativa, correlacional y transversal con estudiantes de pregrado de diferentes niveles socioeconómicos, de dos instituciones privadas de Bogotá, Colombia. Los datos se analizaron a través del enfoque de mínimos cuadrados parciales del modelo de ecuaciones estructurales. Resultados. Participaron 212 estudiantes cuyas edades estaban entre 18 y 30 años (M=22.74 y DE= 5.55). Se cumplió el modelo con una Raíz Cuadrada Media Estandarizada de 0.079. Los coeficientes de ruta β y el estadístico t evidenciaron relaciones positivas y significativas entre el bienestar psicológico y el afrontamiento adecuado (β=0.50, t=6.75, P=0.000), los hábitos de estudio (β= 0.49, t=5.49, P=0.000) y el uso de las TIC (β=0.29, t=2.70, P=0.007), y negativas con el afrontamiento inadecuado (β=-0.35, t=4.28, P=0.000). También entre el bienestar subjetivo y el afrontamiento inadecuado (β=-0.23, t=2.76, P=0.006) y los hábitos de estudio (β=-0.21, t=2.09, P=0.037). Discusión. Se validan hallazgos de otras investigaciones sobre la influencia del bienestar para favorecer la salud mental. Conclusiones. Se evidenciaron relaciones positivas y significativas entre el bienestar y el afrontamiento adecuado, los hábitos de estudio y el uso de las TIC, y negativas con el afrontamiento inadecuado.
Introduction. Salutogenic and biopsychosocial models encourage promoting wellbeing. Studies recognize that they favor study habits. In light of the COVID-19 pandemic, changes led to researching if wellbeing influenced coping, study habits and the use of Information and Communications Technology (ICT) in university students during the COVID-19 pandemic. Methodology. A quantitative, correlational and cross-sectional study was carried out with undergraduate students of different socioeconomic levels from two private institutions in Bogotá, Colombia. The data was analyzed through the partial least squares approach of structural equations modeling. Results. 212 students participated, whose ages were between 18 and 30 (A=22.74 and SD= 5.55). The model yielded a Standardized Root Mean Squared of 0.079. Path coefficient β and statistical coefficient t demonstrated positive and significant relations between psychological wellbeing and proper coping (β=0.50, t=6.75, P=0.000), study habits (β= 0.49, t=5.49, P=0.000) and the use of ICT (β=0.29, t=2.70, P=0.007), and negative relations to improper coping (β=-0.35, t=4.28, P=0.000). The same applies to the relationship between subjective wellbeing and improper coping (β=-0.23, t=2.76, P=0.006) and study habits (β=-0.21, t=2.09, P=0.037). Discussion. The findings of other research on the influence of wellbeing on favoring mental health were validated. Conclusions. Positive and significant relationships were demonstrated between wellbeing and proper coping, study habits and the use of ICT, and negative relationships were observed with improper coping.