Luis Fernando Carreño Celis
Con la técnica de aerografía sobre madera, se crea la obra "Daltonismo Racional", composición planteada en orden cartesiano, iniciando en el plano izquierdo superior con el panel rojo de línea totalmente quebrada, en constante zigzag, seguido a la derecha por el panel verde con gráfico de cigarrillo humeante; luego, en el sector izquierdo debajo del panel rojo encontramos el panel verde con la botella de licor y, finalmente, en la zona derecha inferior hallamos el panel con el gráfico del monitor rojo y línea blanca horizontal. Respecto a sus dimensiones, corresponde a un políptico conformado por cuatro módulos cuadrados, de 36 cm x 36 cm x 7 cm de profundidad. Entre los módulos hay un espacio de 20 cm, lo cual permite la formación de una cruz, por los dos espacios cruzados perpendicularmente.
La obra tiene un carácter contestatario, frente a la manera como se pretende financiar la salud pública, debido a que los impuestos generados por la venta y consumo de alcohol y cigarrillos, se destinan para la salud, lo que nos lleva a una paradoja: ¿es razonable pensar que a través del detrimento de la salud de las personas que consumen licores y cigarrillos, se intente solucionar los problemas de salud?, ¿no es acaso la prevención y el no consumo de estas sustancias, lo que nos permite cultivar un mejor estado de salud?
With the technique of airbrushing on wood, the work "Rational Daltonism" is created. This is laid out in Cartesian order, starting on the upper left plane with the red panel with a totally broken line, in constant zigzag, followed to the right by the green panel with a graphic of a smoking cigarette; then, in the left sector below the red panel we find the green panel with the liquor bottle and, finally, in the lower right area we find the panel with the red monitor graphic and horizontal white line. Regarding its dimensions, it corresponds to a polyptych made up of four square modules, 36 cm x 36 cm x 7 cm deep. Between the modules there is a space of 20 cm, which allows the formation of a cross, by the two spaces crossed perpendicularly.
The work has an anti-establishment character, as opposed to the way in which public health is intended to be financed, because the taxes generated by the sale and consumption of alcohol and cigarettes are destined for health, which leads us to a paradox: Is it reasonable to think that there is an attempt to solve health problems through the health detriment of the people who consume liquor and cigarettes? Is not prevention and not consuming these substances what allows us to cultivate a better health condition?