Colombia
Introducción: En un país multicultural como Colombia, la etnoeducación es un importante elemento en la educación médica, pues favorece la calidad de vida de minorías étnicas a partir de potencialidades comunitarias, prácticas, hábitos, experiencias y enfoques que promuevan el sentido global de la salud. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión narrativa sobre los antecedentes de la etnoeducación y su impacto en la salud. El desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes del área de la salud permitiría a los futuros profesionales desempeñar su rol con adecuada pertinencia cultural, respetando los valores, tradiciones e historia de las comunidades. Temas tratados: A nivel mundial, la etnoeducación ha sido un aspecto relevante, organizaciones internacionales han trabajado durante décadas para su implementación. A nivel nacional, se han creado diversos instrumentos normativos y reglamentación para la implementación de la etnoeducación, sin embargo, cerca del 86% de las poblaciones étnicas no cuentan con acceso a educación que cumpla con los principios establecidos. La importancia de la etnoeducación se ha evidenciado en varios países, brindando resultados positivos como la disminución de la morbimortalidad con actividades educativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para ello, es crucial que las acciones planteadas se integren con las percepciones culturales de las comunidades. Conclusión: Existen muchos lineamientos a nivel local, nacional e internacional, sin embargo, la etnoeducación continúa siendo un reto. Es necesario aumentar los esfuerzos para que la etnoeducación logre los objetivos que están planteados desde el punto de vista teórico.
Introduction: In a multicultural country like Colombia, ethnoeducation is an important element in medical education, since it favors the quality of life of ethnic minorities based on community potentialities, practices, habits, experiences and approaches that promote the global sense of health. . The objective of this article was to carry out a narrative review on the background of ethno-education and its impact on health. The development of intercultural competencies in students in the health area would allow future professionals to carry out their role with adequate cultural relevance, respecting the values, traditions and history of the communities. Topics covered: At the global level, ethno-education has been a relevant aspect, international organizations have worked for decades for its implementation. At the national level, various normative instruments and regulations have been created for the implementation of ethnic education, however, about 86% of ethnic populations do not have access to education that complies with the established principles. The importance of ethno-education has been evidenced in several countries, providing positive results such as the decrease in morbidity and mortality with educational activities for health promotion and disease prevention. For this, it is crucial that the proposed actions are integrated with the cultural perceptions of the communities. Conclusion: There are many guidelines at the local, national and international level, however, ethnic education continues to be a challenge. It is necessary to increase efforts so that ethnoeducation achieves the objectives that are raised from the theoretical point of view.