Adriana Elena Hernández Gamboa, Yerson Arley Ardila
ResumenIntroducción: Las lesiones por accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública a nivel local, nacional y mundial, el cual está relacionado con múltiples factores tales como el desarrollo socioeconómico, el crecimiento vehicular, la infraestructura, el incumplimiento de las normas de tránsito, el consumo de sustancias alcohólicas y psico-activas. Objetivo: Caracterizar los eventos de trauma por accidentes de tránsito en relación al individuo y al evento. Metodología: Estudio observacional, retrospectivo tipo descriptivo. Resultados: De los lesionados el 75.4% eran hombres y 24.6% mujeres. El 43.2% presentaban edades entre los 18 a 29 años. El 41% eran solteros y 32% casados. En el 78% de los casos, el vehículo involucrado fue moto. El 53% declararon ser conductores, 19% pasajeros y 17% peatones. El 50.4% de los eventos registrados ocurrieron en días de fin de semana. El 58% de los accidentes ocurrieron en horas del día. La autopista que conecta los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, es el sitio de mayor ocurrencia de los accidentes de tránsito. El 97.6% de los lesionados del estudio, presentó estado VIVO al egreso hospitalario. Conclusiones: Las motos tienen un mayor riesgo de presentar eventos por colisión en tránsito, esto es comparable a otros estudios en los países de ingresos medios y bajos, dejando en evidencia la carencia de programas de prevención generen una cultura social, articulados con secretarias de educación, desarrollo social, salud y medio ambiente.[Hernández-Gamboa AE, Ardila YA. Caracterización de los usuarios hospitalizados por lesiones causadas por colisión en tránsito, en la Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal, año 2012. MedUNAB 2015; 17(3): 142-148].
Introduction: Injuries due to traffic collision have become a local, national, and worldwide public health issue which are related to multiple factors such as socioeconomic development, motor vehicle growth, infrastructure, breaking of traffic rules, and intake of alcoholic and psychoactive substances among others. Objective: To characterize trauma events due to traffic collisions in relation to the individual and the event. Methodology: Observational, descriptive and retrospective study. Results: 75.40 % of injured people were men. The average age was 33.80 (DE = 16.1), and 43.20% of the total population studied ranged from 18 to 29 years old. 40.70% were single, 32.20% were married, 13.30 % were a couple and 2.00% were divorced. 77.80% of the cases, the involved vehicle was a motorcycle, 52.80% stated to be drivers, 18.50% passengers, 16.90% pedestrians, and 3.60% bikers; 50.40% of the events took place over the weekend, 58.00% of the crashes happened during the day; 97.60% of the injured people were alive at discharge. The highway that communicates the towns of Bucaramanga, Floridablanca and Piedecuesta was where most of the road traffic accidents took place. Conclusions: Motorcycles seem to be more frequently involved in traffic collision events, which compared to low and medium income countries, shows the lack of prevention programs departments of education, social development, health and environment have. [Hernández-Gamboa AE, Ardila YA. Characterization of Clients Hospitalized due to Injuries Caused by Traffic Collisions, in Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal, Year 2012. MedUNAB 2015; 17(3): 142-148].