Los accidentes biológicos son un evento adverso para los estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta que comparten el mismo escenario como todo el personal sanitario. Este riesgo está dado por la probabilidad de exposición a agentes infecciosos, principalmente los de tipo viral (hepatitis B o C, virus de inmunodeficiencia humana-VIH) por exposición percutánea en su mayoría. La relación estrecha enfermero-paciente que supone el quehacer de la profesión, incrementa el riesgo de accidentalidad con relación a otras carreras de la salud. Esta problemática ha sido estudiada en el mundo; sin embargo, no existen datos que muestren la problemática en Colombia, hallándose información al respecto para otras carreras de la salud. El objetivo de esta revisión es exponer de forma concisa y breve los accidentes biológicos más comunes y su caracterización en estudiantes de enfermería, identificando el grado de conocimiento, aptitudes y aplicación de las normas de prevención y bioseguridad de acuerdo con la bibliografía encontrada con miras a identificar estrategias que permitan mejorar la seguridad de los estudiantes en sus diferentes prácticas clínicas y comunitarias. [Garavito ZN. Los accidentes biológicos y caracterización del riesgo en estudiantes de enfermería. MedUNAB 2012;15(1):32-37].
Biological accidents can be an adverse event for nursing students given that the latter share the same workplace as any health worker. This risk comes from the likelihood of exposure to infectious agents, mainly those of viral type (hepatitis B or C, human immunodeficiency virus /HIV) owing to percutaneous exposure, in the majority of cases. The narrow patient/nurse relationship which is meant to be common practice in the profession, increases the risk of accidents compared to other health careers. This problem had been studied worldwide but there is no data showing the problem in Colombia, although there are information concerning other health careers. The aim of this review is to present a concise and brief account of the most common biological accidents as well as its characterization on nursing students, identifying the degree of knowledge, skills and the application of prevention and biosecurity standards according to the literature found which will allow us to identify strategies to improve the safety of students in different clinical and community practices. [Garavito ZN. The biological hazards and risk characterization in nursing students. MedUNAB. 2012;15(1):32-37]