ResumenObjetivo: Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se esíablecáeron caracíerísíácas socáodemográfácasI culíuralesI escolares y motivacionales, así como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chá cuadradoI coefácáeníes de correlacáón de mearson ó análásás regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayoría de otra ciudad. Todas lasvariables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (α ≤ 0.05). Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar.[Bermúdez SB, Durán MM, Escobar C, Morales A, Monroy SA, Ramírez A, et al. Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina MedUNAB 2006; 9:198-205].Palabras clave: Estrés, Alcoholismo, Depresión, Función familiar, Red de amigos, Rendimiento Académico.