Resumen: El consentimiento informado es catalogado hoy día como un derecho humano fundamental y básico que, a pesar de no tener su origen en la medicina, cuando se instala en esta adquiere un gran componente ético. El presente escrito propone abordar la temática del consentimiento informado haciendo un análisis a partir de la formulación de una pregunta que abarca puntos clave que generan controversia respecto de su desarrollo adecuado. Además, se brindan lineamientos generales que permiten aclarar cuáles son los tipos de consentimiento, donde y quien debe realizarlo, y como proceder en situaciones especiales, como por ejemplo, cuando se trata de pacientes incompetentes. Posteriormente se aborda el papel que juega enfermería en la obtención del consentimiento, y cuál es su responsabilidad profesional a la luz de la normativa deontológica. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir toda institución de salud comprometida en la oferta de servicios de calidad para la adecuada implementación de este proceso.[ Quintero Roa EM. Consentimiento informado en el área clínica. ¿Cómo, dónde y cuándo?. MedUNAB 2009; 12:96-101 ].Palabras clave: Consentimiento informado, Formulario, Incompetencia, Enfermería, Privilegio terapéutico, Excepciones.
Abstract: Informed consent is classified today as a fundamental and basic human right that, despite not having its origin in medicine, when it is installed in it, it acquires a great ethical component. This paper proposes to address the issue of informed consent by making an analysis based on the formulation of a question that covers key points that generate controversy regarding its proper development. In addition, general guidelines are provided that make it possible to clarify what are the types of consent, where and by whom it must be given, and how to proceed in special situations, such as when dealing with incompetent patients. Subsequently, the role that nursing plays in obtaining consent is addressed, and what is their professional responsibility in light of deontological regulations. Finally, a reflection is made on the responsibility that any health institution committed to offering quality services must assume for the proper implementation of this process.[ Quintero Roa EM. Informed consent in the clinical area. How, where and when? MedUNAB 2009; 12:96-101 ].Key words: Informed consent, Form, Incompetence, Nursing, Therapeutic privilege, Exceptions.