Diana Marcela Montoya, Liliana González
ResumenEl presente artículo expresa una articulación teórica entre dos posturas clásicas que explican el desarrollo infantil,a partir de la relectura que se hace del modelo teórico de JeanPiaget, a la luz de los desarrollos planteados por la neuropsicología en la perspectiva del modelo de las unidades funcionales de Alexander Luria. En este sentido representaun ejercicio de reflexión que trasciende la sola descripción detallada de los estadios del desarrollo piagetianos entendidos desde la perspectiva cognitiva, hacia unacomprensión más interaccionista de la relación que existe entre el cerebro y la cognición.[ Montoya DM, González L. Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. MedUNAB 2009; 12:157-174 ].Palabras claves: Desarrollo cognitivo, Desarrollo neuropsicológico, Estadios del desarrollo, Sistema de unidades funcionales.
This paper shows a theoretical articulation between two basic postures that aim at explaining child development, from the reinterpretation of Jean Piaget's theoretical model. This is based upon the neuropsychology developments based upon Alexander Luria´s functional units model. This is a reflection exercise that transcends the detailed description of the Piagetian development stages, as understood from tje cognitive perspective, and aims at a more interactional undesrstading of the relationship between brain and cognition.