Argentina
Argentina
La forma en que los jóvenes se proyectan en el futuro es crucial para un desarrollo positivo y la continuidad de sus estudios universitarios. Este trabajo se propone analizar la relación entre el autoconcepto actual y la percepción de un futuro significativo, expresada en su percepción de sí mismos en el futuro y el sentido de propósito vital (PV), en jóvenes que inician sus estudios universitarios. Participaron estudiantes (n = 173), de ambos sexos, que asisten a una universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los estudiantes respondieron un Cuestionario sociodemográfico, el Perfil de Autopercepción para Estudiantes Universitarios, la Escala de claridad en el autoconcepto, el Cuestionario de los posibles sí mismos (PSs), y la Escala de propósito vital para jóvenes. Se encontró que las autopercepciones de dominio específico y la claridad en el autoconcepto son predictores de la probabilidad de alcanzar sus PSs deseados, y la búsqueda e identificación de PV. La autoestima global media estas relaciones. Este conocimiento permite pensar intervenciones destinadas a trabajar en el PV y los PSs de los estudiantes para aumentar su motivación y compromiso.
How young people project themselves into the future is crucial for a positive development and the continuity of their university studies. This work aim is to analyze the relationship between the current self-concept and the perception of a significant future, expressed in their perception of themselves in the future and the sense of purpose in life (PL), in young people who start their university studies. Participants were students (n = 173), of both sexes, who attended the first years of their studies at a private university in the Autonomous City of Buenos Aires. Students answered a Sociodemographic Questionnaire, the Self-Perception Profile for College Students, the Self-Concept Clarity Scale, the Possible Selves Questionnaire (PSs), and the Purpose in Life Scale for Youth. Domain-specific self-perceptions and self-concept clarity were found to be predictors of the probability of achieving a desired PSs, and the search and identification of vital purpose. Global self-esteem mediates these relationships. These results allow us to design interventions aimed at working in the PV and the PSs of the students to increase their motivation and commitment.