La Inteligencia Emocional (I.E.) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos personales, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos, ser eficaces en la vida a la vez que crea hábitos mentales que favorecen a la productividad personal. La presente investigación, tuvo como Objetivo General: Comparar los niveles de inteligencia emocional de los alumnos del primer y tercer curso del ciclo básico de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción inscriptos durante los años lectivos 2013, 2014 y 2015. Para el logro de los objetivos se utilizó el Cuestionario Estructurado elaborado por la investigadora en el marco de su tesis doctoral. El Diseño Metodológico fue no experimental, descriptivo, enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Los resultados obtenidos permitieron establecer que al comparar los tres años académicos, en los alumnos del primer curso, predominó notablemente la .I.E. Baja; y en los alumnos del tercer curso, estos niveles disminuyeron y aparecieron en grados casi similares la I.E. Media y la I.E. Moderadamente Alta; como así también, apareció un pequeño porcentaje de I.E. Alta. En la faja etaria de 27 a 36 años de alumnos inscriptos durante el año lectivo 2013, los niveles I.E. fluctuaron entre la I.E. Baja y Moderadamente Alta, lo cual se puede atribuir a la experiencia de vida y al desarrollo de las habilidades de la I.E. lograda de manera individual y no simplemente con la llegada de los años, o con el avance de los estudios universitarios.
Emotional Intelligence (IE) is the skill that allows knowing and managing personal feelings, interpreting and confronting the feelings of others, being satisfied, being effective in life while creating mental habits that favor personal productivity. The objective of this research was to compare the levels of emotional intelligence of students in the first and third years of the Basic Cycle of the Psychology Career of the National University of Asunción enrolled during the academic years 2013, 2014 and 2015.The structured questionnaire prepared by the researcher in the framework of her doctoral thesis was used.The Methodological Design is non-experimental, descriptive, quantitative and longitudinal cut. The obtained results allowed to establish that when comparing the three academic years, in the students of the first course, the I. Low. And in the third year students, these levels decreased and appeared in almost similar degrees I.E. Media and I.E. Moderately High. As well as, a small percentage of I.E. High. In the age group of 27 to 36 years of students enrolled during the academic year 2013, the levels I.E. Fluctuated between I.E. Low and Moderately High, which can be attributed to the life experience and the development of IE skills. Achieved individually and not simply with the arrival of the years, or with the advancement of university studies