La presente investigación cualitativa conlleva la intención de relacionar las complicaciones que afrontan las empresas familiares y PYMES en Paraguay en términos de trascendencia generacional con la Planificación Estratégica, el proceso administrativo que atiende esta problemática en particular. En la economía paraguaya, el 85% de las empresas son familiares y el 65% de los bienes y servicios del país provienen de estas, sin embargo solo 1% del total de empresas familiares transitan a la cuarta generación. La planificación estratégica implica establecer el rumbo de la organización. Es un proceso continuo de recopilación y análisis de información presente, tanto interna como externa, sobre el cual se fundan las decisiones organizacionales, de manera a concebir con la mayor precisión posible el futuro de ellas. El diseño de investigación es sistemático, no experimental, descriptivo, y estudio de caso. Se utilizó la investigación documental bibliográfica como fuente de recolección de datos. Los resultados indican que una efectiva gestión de las estrategias le otorga a la empresa una mayor facilidad de adaptación a cambios organizacionales internos y externos, lo que permite su trascendencia generacional. La Planificación Estratégica se constituye como un proceso base para el éxito de las empresas familiares.