Este artículo se refiere a la relevancia de la inclusión en la universidad, la necesidad de afrontar este desafío conociendo los distintos aspectos que se debe tener en cuenta para responder con eficacia a la tarea de incluir y no solamente integrar. El objetivo es ahondar teóricamente en los temas más importantes de la inclusión, a fin de brindar información para aplicar políticas y prácticas que respondan con éxito a este desafío en la educación superior. Los temas que se desarrollan responden a los distintos criterios a considerar para la inclusión: 1) diversidad, se sabe que los seres humanos somos diferentes; necesidades educativas especiales que están relacionadas con el contexto social y con la historia educativa y escolar de los alumnos; interculturalidad, se entiende que estamos viviendo un tiempo de gran movilidad social, por lo tanto es relevante atender a aquellos que provienen de distintas culturas; integración versus inclusión, una materia pendiente es la inclusión real en la universidad de cualquier persona que pretenda acceder a estudios universitarios; la formación del profesorado a fin de que los procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivo sean válidos. Se concluye que es importante establecer políticas y prácticas para atender la diversidad; es ineludible asumir la presencia de la diversidad en cuanto al estudiantado, la universidad tiene que estar abierta hacia “los otros”; para la inclusión en la educación superior corresponde cuidar dos aspectos importantes, una son las actitudes y los valores sociales; por otro lado está el espacio de carácter profesional donde es necesario técnicas para llevar adelante procesos de enseñanza aprendizaje acondicionados a cada persona para poner en práctica el aprendizaje centrado en el alumno y orientar con eficacia hacia este nuevo paradigma inclusión en la educación superior.