Ana Núñez García, Paula García Quirós
Introducción: La "preparación al nacimiento y crianza" (PNC) puede reducir el estrés materno, mejorar la autoeficacia, disminuir niveles de ansiedad y conseguir mejores resultados obstétricos, sin embargo, hay pruebas limitadas de sus efectos sobre los resultados maternos o fetales. Por lo tanto, debe estandarizarse para dilucidar sus efectos reales en la salud física y mental. Durante el 2019-2021, la pandemia Covid 19 ha provocado una disminución de la PNC debido a que la crisis sanitaria mundial ha afectado tanto en el abastecimiento de recursos como en los servicios ofertados a la población.
Objetivos: Evaluar la influencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el conocimiento de las gestantes sobre los signos y síntomas de alarma en el embarazo. Como objetivos específicos: conocer el grado de conocimiento adquirido por las gestantes en la preparación al nacimiento y crianza; evaluar el grado de conocimiento de las gestantes sobre los signos y síntomas de alarma durante el embarazo sin recibir PNC; de las gestantes que reciben PNC a través de clases grupales online y en aquellas que la reciben de forma individual; medir la habilidad de la gestante para detectar las situaciones de riesgo/alarma a nivel general; según la edad y según su nivel educativo.
Metodología: Se trata de un proyecto cuasiexperimental que consiste en evaluar a tres grupos de mujeres embarazadas. Dos grupos reciben información sobre preparación al nacimiento y crianza desde su centro de salud con diferentes metodologías y un tercer grupo que carece de dicha formación. La recogida de datos se llevará a cabo mediante la evaluación del conocimiento con un cuestionario aceptado y validado; la media obtenida en cada grupo se someterá a un análisis estadístico para establecer si hay diferencias significativas entre los grupos con respecto a la identificación y el conocimiento de signos y síntomas de alarma en el embarazo.
Introduction: "Childbirth and parenting preparation" (CPP) can reduce maternal stress, improve self-efficacy, decrease anxiety levels and achieve better obstetric outcomes. However, there is limited evidence of its effects on maternal or fetal results. Therefore, it must be standardized to elucidate its actual effects on physical and mental health. During 2019-2021, the COVID-19 pandemic has caused a decrease in CPP as the global health crisis has affected the supply of resources and the services offered to the population.
Objective: To evaluate the influence of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 on the knowledge of pregnant women about the warning signs and symptoms during pregnancy. As specific objectives: to gauge the level of knowledge acquired by pregnant women in CPP; evaluate the level of knowledge of pregnant women have about the warning signs and symptoms during pregnancy without receiving CPP; of pregnant women who receive CPP through online group classes and those who receive it individually; measure the ability of the pregnant woman to detect situations of risk/alarm at a general level; according to age and according to their educational level.
Methods: This is a quasi-experimental project that consists of evaluating three groups of pregnant women. Two groups receive information on preparing for birth and parenting from their health centre with different methodologies included and a third group lacks such training. Data collection will be carried out by evaluating knowledge with an accepted and validated questionnaire; The information obtained from each group will be subject to a statistical analysis to establish if there are significant differences between the groups with respect to the level of knowledge of the warning signs and symptoms during a pregnancy.