Antofagasta, Chile
Valdivia, Chile
Objetivo: Describir la relación de la Inteligencia Emocional de rasgo con el Riesgo Suicida en los estudiantes de Enfermería luego del retorno estudiantil a la presencialidad en una universidad pública de Chile. Metodología: Enfoque cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. Resultados principales: Se presentó una prevalencia de 19,3% de la muestra con riesgo suicida, y ambas variables se correlacionaron negativamente a nivel estadísticamente significativo (r= -,502; p<,000). Conclusión principal: Existe una relación fuerte y de dirección negativa entre la inteligencia emocional de rasgo y el riesgo suicida en estudiantes de enfermería luego del retorno a la presencialidad. Se observa un aumento del riesgo suicida en comparación con la referencia prepandémica. Además, los estudiantes de primeros años presentaron niveles más altos de riesgo suicida. La inteligencia emocional se considera un factor protector, por lo que las universidades deben ser fuente de formación en la gestión emocional, dado que el riesgo suicida suele estar presente en este estudiantado.
Objective: To describe the relationship of trait Emotional Intelligence with Suicide Risk in Nursing students after the student's return to face-to-face attendance at a public university in Chile. Methodology: Quantitative, correlational, cross-sectional, non-experimental approach. Main results: A 19.3% of the sample presented suicidal risk, and both variables presented a negative and statistically significant relationship (r= -.502; p <.000). Main conclusion: There was a strong negative relationship between trait emotional intelligence and suicidal risk in nursing students after the face-to-face classroom return. There was an increase in suicide risk when returning to presentiality, a situation documented previous to the pandemic. In addition, first-year students experienced higher levels of risk. Emotional intelligence is associated with a protective factor, universities should be a source of training in emotional management, since suicidal risk is usually present in these students.