Ambato, Ecuador
A lo largo de la historia, los servicios de salud fisioterapéuticos han evolucionado desde la concepción del uso de las manos a través de masajes y medios físicos hasta la intervención de métodos y técnicas de diagnóstico y procedimiento fisioterapéutico, pero también desarrollaron el conocimiento de la anatomía y la fisiología, así como los cambios producidos por la enfermedad en el cuerpo humano. Asimismo, la formación del personal sanitario que realiza actividades fisioterapéuticas ha evolucionado desde la aplicación de una técnica hasta la investigación y formación de cuarto nivel, sumándose a la investigación y la innovación tecnológica. De la mano de estos avances, se han incorporado a los servicios fisioterapéuticos los conceptos y procedimientos de calidad, procesos, evaluación continua, para ello se han desarrollado dimensiones de calidad y satisfacción del paciente.
Objetivo: Se analizó la importancia de la calidad en los servicios de salud de fisioterapia, reconocer las dimensiones de la calidad y establecer estrategias para la satisfacción del paciente Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica, teniendo en cuenta los artículos escritos sobre el tema de calidad en los servicios de fisioterapia en los últimos diez años en las principales bases de datos bibliográficas Medline, PubMed, Proquest, Mendeley y Scholar Google Conclusiones: La calidad tiene dimensiones que son reconocidas: en la estructura, en el procedimiento y en el resultado de la atención; Por lo tanto, la evaluación de estas dimensiones es esencial para establecer la calidad y la satisfacción en la atención fisioterapéutica.
Throughout history, physiotherapeutic health services have evolved from the conception of the use of the hands through massage and physical means to the intervention of diagnostic methods and techniques and physiotherapeutic procedure, but also developed the knowledge of anatomy and physiology, as well as the changes produced by the disease in the human body. Likewise, the training of health personnel who carry out physiotherapeutic activities has evolved from the application of a technique to fourth-level research and training, adding to research and technological innovation. Hand in hand with these advances, the concepts and procedures of quality, processes, and continuous evaluation have been incorporated into the physiotherapeutic services, for which dimensions of quality and patient satisfaction have been developed.
Objective: The importance of quality in physiotherapy health services was analyzed, recognizing the dimensions of quality and establishing strategies for patient satisfaction Methodology: A bibliographic review was carried out, taking into account the articles written on the topic of quality in physiotherapy services in the last ten years in the main bibliographic databases Medline, PubMed, Proquest, Mendeley and Scholar Google Conclusions: Quality has dimensions that are recognized: in the structure, in the procedure and in the outcome of care; Therefore, the evaluation of these dimensions is essential to establish quality and satisfaction in physiotherapeutic care.