Sonya Sabeva Koleva, Eva Fernández Santos, Jéssica González Rojas, María Blasco Valenciano, Mar Nievas Arias
El trastorno del Espectro Autista ha sido catalogado como condiciones crónicas que afecta la conducta, la comunicación, las capacidades cognitivas y el comportamiento, desde el punto de vista neurológico. Pueden ser diagnosticados desde la niñez, tienen una incidencia considerable en el desarrollo y bienestar de los niños y sus familiares. Debido a su alta prevalencia, los planes de atención multidisciplinario resultan una medida efectiva y eficaz para un mejor pronóstico. Tras la valoración se identificaron y priorizaron los diagnósticos de Enfermería para los niños con TEA y sus familiares. Se llevaron a cabo las distintas actividades e intervenciones correspondientes a los diagnósticos, cuya evaluación determinó mediante el Plan de Atención de Enfermería a través de la realización de ejercicios y juegos en los niños y sesiones informativas para los familiares. El plan de cuidados utilizado permitió la mejora en los niños con TEA en cuanto a la comunicación verbal e interacción social de los niños. Las sesiones informativas propiciaron una mejor atención al niño y disminución de la ansiedad y el estrés en los familiares.
The Autism Spectrum Disorder has been classified as chronic conditions that affecting behavior, communication, cognitive abilities, and behavior, from the neurological point of view. They can be diagnosed since childhood; they have a considerable impact on the development and well-being of children and their families. Due to its high prevalence, multidisciplinary care plans are an effective and efficient measure for a better prognosis. After the assessment is identified and prioritized nursing diagnoses for children with ASD and their families. The different activities and interventions corresponding to the diagnoses were carried out, whose evaluation was determined through the Nursing Care Plan through the realization of exercises and games in the children and information sessions for the relatives. The care plan used allowed the improvement in children with ASD in terms of verbal communication and social interaction of children. The briefings led to better care to decrease anxiety and stress in the family and the child.