Juan Hurtado Almonacid, Jacqueline Del Carmen Páez Herrera, Rosita Abusleme Allimant, Francisco Olate Gómez, Sofia Follegati Shore, Víctor Briones Oyanedel, Vicente Mallea Díaz
El propósito de este estudio fue comparar el desarrollo motriz según estado nutricional en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes a jardines infantiles JUNJI, de la región de Valparaíso, Chile. Estudio descriptivo con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por 136 prescolares (niñas n= 70 y niños n=66) con edad promedio de 3,67 ± 0,40 años. El índice de masa corporal (IMC) se calculó en base a la fórmula entre el peso y talla, expresados en kg/m2 y se clasificó a partir de las indicacio-nes internacionales descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El desarrollo motriz se identificó y clasi-ficó con el Test de desarrollo motriz (TGMD-2). Se realizó un análisis comparativo según género y estado nutricional. Los preescolares se ubican mayoritariamente entre los niveles de desarrollo motriz “muy pobre”, “pobre”, “bajo promedio” y “promedio”. Ningún preescolar se ubicó en el nivel “muy superior”. No se encontraron diferencias signi-ficativas (p < 0,05) según género y estado nutricional para la variable de desarrollo motriz. Las niñas en categorías de sobrepeso/obesidad presentan un desarrollo motriz más descendido que las niñas en categorías de bajo peso/nor-mopeso, situación que no se repite en los varones
The objective of the study was to compare motor development according to nutritional status in children aged 3 to 5 belonging to “JUNJI” kindergartens from Valparaíso, Chile. Descriptive study with a non-probabilistic sample for convenience, composed of 136 preschoolers (girls n=70 and boys n=66) with a mean age of 3.67 ± 0.40 years. The body mass index (BMI) was calculated based on the formula between weight and height, expressed in kg/m2 and nutritional status was classified based on international indications described by the World Health Organization (WHO). Motor development was identified and classified with the Test of Gross Motor Development (TGMD-2).
A comparative analysis was performed according to gender and nutritional status. Preschoolers are located mainly between the levels of motor development "very poor", "poor", "low average" and "average". No preschool was placed at the "very high" level. No significant differences were found according to gender and nutritional status for the motor development variable. Girls in overweight/obesity categories show a lower motor development than girls in low weight/normal weight categories, a situation that is not repeated in participating boys.