Nuria Lorente Sanz, Álvaro Díaz-Aroca, Verónica Alcaraz Muñoz
La Educación Física es el área dónde el alumno desarrolla su conducta motriz atendiendo a cuatro niveles que deben ser trabajados de la misma manera con el objetivo de obtener un éxito pedagógico en él. Ese éxito pedagógico será adquirido en el momento en el que el nivel motor, cognitivo, social y afectivo sean trabajados de forma complementaria. Las emociones cobran especial importancia en ésta área por la rápida vivencia de las mismas en cualquier situación motriz, en especial en el juego deportivo tradicional dónde al modificar cualquier aspecto de la lógica interna, puede provocar la experimentación de un tipo de emociones u otras. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la intensidad emocional de emociones positivas y negativas experimentada por alumnos de Educación Primaria en tres juegos sociomotores diferentes. Además, se analizó la intensidad emocional en función de cada uno de los roles experimentados dentro de un juego sociomotor. El estudio se realizó a 47 alumnos de 3º de Educación Primaria de un centro escolar donde rellenaron dos instrumentos (GES-C y experiencia emocional en los roles) que reflejaron una mayor expresión de emociones positivas frente a las negativas.
Physical Education is the area where the pupil develops their motor conduct by meeting four levels, which should be worked on the same way with the objective to obtain a pedagogical success within them. This pedagogical success will be acquired in the moment in which the motor, cognitive, social and affective levels are worked on in a complementary way. Emotions claim special importance in this area by the fast experience of them in any motor situation, especially in traditional sport game where anything changes any aspect of the internal logic, it can cause the experimentation of one type of emotion or another. The aim of this study was to analyze the emotional intensity of positive and negative emotions experienced by pupils of Primary Education in three different social motor games. Moreover, the pupils become more involved if they assume different roles in a particular social motor game. The study was made of 47 pupils of year three of Primary School in a school centre where they filled two instruments (GES-C and emotional experience in the roles) which reflected greater expressions of positive emotions against negative ones.