Raúl Quintana Alonso, María Miana Ortega, Elena Chamorro Rebollo, Eva García Redondo, Sara García Isidoro , José Antonio Cieza García
Introducción:En la actualidad no existe un criterio común en relación con las competenciasdocentes que deben presentar los profesores del Grado en Enfermería, provocando que laformación de estos profesionales sea generalmente escasa y muy heterogénea. El objetivo deeste estudio es determinar la importancia de las competencias docentes que deben presentar losprofesores de enfermería, elaborando un modelo competencial que sirva para diseñar futurasacciones formativas para estos profesionales.Material y método:Tras una profunda revisión bibliográfica se diseñó un mapa de competenciaspara profesores del Grado en Enfermería, sobre el cual se creó un cuestionario onlineautoadministrado para determinar la importancia que los profesores brindaban a cada una de lascompetencias propuestas a través de una escala de Likert. La información fue recogida en unabase de datos electrónica y analizada estadísticamente.Resultados:Un total de 327 profesores del Grado de Enfermería de diferentes universidadesespañolas participaron en el estudio. Todas las competencias fueron catalogadas comoimportantes, con puntuaciones por encima de 4,3 sobre 5. Las que obtuvieron una mejorpuntuación fueron la competencia disciplinar (4,68) la competencia de comunicacióninterpersonal (4,66) y la competencia de planificación (4,61). Se obtuvo un índice de correlaciónintraclase de 0,968, manifestando un grado de acuerdo excelente entre los participantes.Conclusiones:El modelo de competencias docentes para profesores de enfermería propuesto esadecuado y responde a las necesidades que estos profesionales tienen en materia de pedagogía ymetodología docente, siendo considerado para la elaboración de futuros planes de formación.
Introduction:There is currently no common criterion with regard to the teaching skills that theeducators on the nursing degree should have. As a result, the training of these professionals isgenerally minimal and very heterogeneous. The purpose of the study was to determine theimportance of the teaching competencies that nurse educators should have, by developing acompetency model that can be used to design future training sessions for these professionals.Material and Methods:A map of competencies was designed for educators on the nursing degreefollowing a review of the literature. An online self-administered questionnaire was created inorder to determine the importance given by teachers to each of the proposed competencies, byusing the Likert scale. The data was collected in an electronic database and statisticallyanalysed.Results:A total of 327 nurse educators from different Spanish universities participated inthe study. In general, all competencies were rated as important, with scores of 4,3 and aboveout of 5. Those with the highest scores were disciplinary competence (4,68), interpersonalcommunication competence (4,66) and planning competence (4,61). An intraclass correlationcoefficient of 0,968 was obtained, which showed an excellent level of agreement amongparticipants.
Conclusion:It is considered that the proposed model of teaching competencies for nurseeducators is appropriate and meets the needs of these professionals in terms of pedagogy andteaching methodology. Therefore, it should be considered as a tool for the development offuture training plans.