Objetivo:
Analizar intervenciones y estrategias de afrontamiento utilizadas para tratar síntomas psicológicos asociados con la fatiga por compasión entre enfermeras.
Antecedentes:
La rápida transmisión de enfermedades infecciosas (p. ej., COVID-19) ha puesto a las enfermeras, en todo el mundo, en alto riesgo de desarrollar problemas de salud psicológica profundos debido a la fatiga por compasión. Sin alivio, este síndrome puede provocar síntomas psicológicos dramáticos como depresión, estrés, ansiedad e insomnio, afectando negativamente a la atención del paciente. Esto requiere intervenciones para prevenir o mitigar los síntomas psicológicos de la fatiga por compasión.
Método:
Siguiendo el método de revisión integradora de Whittemore y Knafl, la búsqueda bibliográfica se realizó en tres bases de datos: CINAHL, MEDLINE-OVID y Scopus.
Resultados:
Los 11 estudios incluidos se clasificaron en cuatro temas: (1) utilizar estrategias de relajación, (2) neutralizar el trauma emocional, (3) mejorar la preparación de las enfermeras para enfrentarse a los desastres y (4) preparar a las enfermeras sobre estrategias de afrontamiento para gestionar sus problemas psicológicos.
Conclusión:
Los investigadores estudiaron diversas estrategias e intervenciones de afrontamiento. Se necesita el apoyo de políticos y a nivel hospitalario, intervenciones tempranas pueden prevenir o aliviar trastornos psicológicos.
Implicaciones:
Los hallazgos tienen implicaciones para que los líderes hospitalarios de todo el mundo pongan en marcha intervenciones que enseñen a las enfermeras estrategias para hacer frente a situaciones estresantes. En el futuro, los investigadores podrían considerar apoyos a largo plazo e intervenciones múltiples dirigidas a diversas varias causas principales de síntomas psicológicos entre las enfermeras antes, durante y después de situaciones de gran estrés. Los políticos de todo el mundo podrían utilizar los hallazgos para iniciar políticas que faciliten el acceso de las enfermeras a los recursos necesarios, protegiendo así su salud mental y aumentando la calidad de la atención al paciente.