Málaga, España
Sevilla, España
Granada, España
Cádiz, España
Objetivo:
Analizar y validar una versión adaptada contextualmente de la Herramienta de Evaluación de Competencia Cultural (CCATool, por su sigla en inglés) de Papadopoulos para estudiantes universitarios de Enfermería españoles.
Antecedentes:
La globalización ha impulsado e intensificado la migración internacional. Así, las enfermeras deben tratar a pacientes de orígenes culturales muy diferentes. En consecuencia, se necesita tanto competencia cultural como una herramienta adecuada para evaluarla.
Métodos:
El cuestionario CCATool fue adaptado para su uso en un contexto español y se evaluó mediante un cuestionario rellenado por 262 estudiantes universitarios de Enfermería. Siete días después, los mismos estudiantes volvieron a rellenar el cuestionario sin ninguna intervención y un subgrupo de 144 estudiantes también cumplimentaron el cuestionario en un tercer momento, después de realizar un curso de Atención Transcultural. Se evaluaron la fiabilidad, la sensibilidad y la estabilidad del cuestionario.
Resultados:
La fiabilidad del cuestionario obtuvo un alfa de Cronbach adecuado de 0.81. La estabilidad se evaluó a los siete días, utilizando el coeficiente de correlación intraclase, que mostró resultados buenos/excelentes. Además, el cuestionario fue capaz de detectar los cambios relacionados con el programa formativo para la enfermería, lo que pone de manifestó una buena sensibilidad de la herramienta.
Conclusión:
Competencia cultural es un elemento esencial de la formación de enfermeras y el conocimiento en esta área debería comenzar tan pronto como fuera posible. Además, es necesario un sistema de evaluación adecuado. Para ello, el presente estudio describe y analiza una herramienta válida y fiable para su uso con estudiantes universitarios de Enfermería en España.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las políticas sanitarias y educativas deben ser sensibles a las diferencias étnicas y culturales de los pacientes que son atendidos y abordar las situaciones que generan dificultades en la atención. Los hospitales y los centros sanitarios deben ofrecer una buena atención a pacientes de diversas culturas, por lo que una de las situaciones necesarias es la formación y la evaluación de la competencia cultural de los profesionales sanitarios.