Objetivo:
El objetivo de este artículo es analizar el rol de las enfermeras en relación con el cambio climático y otros desafíos humanitarios.
Antecedentes:
La crisis climática a la que se enfrenta nuestro planeta no se limita a los fenómenos meteorológicos extremos. Para entenderla y abordarla adecuadamente, el cambio climático debe reconocerse como una emergencia de salud pública mundial que requiere la atención urgente de los gobiernos de todo el mundo.
Discusión:
En este artículo, el director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Catton, comenta los vínculos entre el cambio climático, la práctica de la enfermería y la defensa de los derechos. Sostiene que las crisis a las que se enfrentan el mundo, incluidas las relacionadas con el calentamiento global, se pueden tratar mejor si se entienden como crisis de salud pública, y que contar con enfermeras comprometidas en la formulación de políticas a todos los niveles de la sociedad ofrece la mejor oportunidad de satisfacer las necesidades sanitarias de las personas.
Conclusión e Implicaciones para la Enfermería y/o la Política Sanitaria:
Las enfermeras deben participar activamente en la elaboración de políticas que aborden el impacto humanitario y de salud pública derivados del cambio climático, de los desastres naturales y de los provocados por el hombre. Solo la mitad de los países del mundo cuentan con una dirección nacional de enfermería en el gobierno que pueda representar a la profesión en los rangos más altos de la formulación de políticas. Este déficit debería corregirse lo antes posible para que las voces de las enfermeras sean escuchadas y respetadas, y que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse de la contribución directa de la enfermería en todas las políticas gubernamentales que influyen en la salud y el bienestar de las personas