Objetivo:
Aclarar los factores que respaldan un cambio de política de estado pandémico a endémico y examinar las opciones de respuestas no médicas para reducir la transmisión del COVID-19.
Antecedentes:
Los factores críticos a considerar en las decisiones de respuesta a una pandemia no se limitan a opciones médicas u órdenes de salud pública, a pesar de que estas sean importantes.
Fuentes de evidencia:
Todas las evidencias extraídas de fuentes disponibles públicamente se presentan a través de la perspectiva de la experiencia en enfermería, gestión, educación, políticas e investigación de la autora.
Discusión:
Como las variantes del COVID-19 causan infecciones a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios, que son de facto los ejecutores de las políticas públicas y sanitarias, necesitan considerar la evidencia que respalda un cambio de política pandémica al estado endémico. Se necesitan opciones no médicas para reducir la transmisión y las mutaciones variantes que permitan que las poblaciones en riesgo eviten la infección.
Conclusión: Las políticas públicas que transfieren los riesgos de infección a la población general requieren un escrutinio minucioso de las evidencias de tales decisiones y requieren un debate y una revisión transparentes. Para que las personas puedan gestionar los riesgos derivados de las decisiones políticas, necesitan tener acceso a opciones no médica de detección de virus, así como acceso a medicamentos y tratamientos eficaces.
Implicaciones para la práctica de enfermería:
Las enfermeras tienen una extensión de su rol de activismo cuando se declaran cambios en las políticas sobre el estado de las enfermedades infecciosas. La evaluación de la política en términos de validez, igualdad y fundamento científico es parte de la responsabilidad pública de la enfermería. Las políticas que no reflejan lo que ocurre en el ámbito de la atención al paciente, deben ser cuestionadas y modificadas cuando sea necesario. Solo las políticas consideradas “buenas” por las enfermeras deberían aplicarse sin cuestionarlas. El acceso a dispositivos de detección ambiental del virus permitiría estimar en tiempo real los riesgos de infección y fundamentar las decisiones individuales sobre el riesgo real de participar en el trabajo o en otras actividades.
Implicaciones para la política sanitaria y política social:
Las decisiones políticas para la transición de un estado pandémico a endémico deberían basarse en la evidencia. Los mensajes claros sobre los riesgos y las opciones ayudan a la implementación de políticas. Las terminologías que describen las etapas de propagación de enfermedades infecciosas desde “brote, epidemia, endemia y pandemia” no son intercambiables, aunque se expandan y contraigan a lo largo del rango en respuesta a intervenciones tales como medidas de seguridad de salud pública (MSSP), la cuarentena, las vacunas, los antivirales y las muertes que alteran el recuento de casos en localizaciones determinadas para aquellos que evitan o sobreviven a una infección.