Carolina Ormazábal Pérez, María Sonia Delgado Rodríguez, Juan Elicio Hernández Xumet
La fisioterapia, como profesión sanitaria, tiene una perspectiva ética propia derivada del desempeño de sus funciones específicas, con sus particulares problemas y dilemas éticos. Se ha constatado una escasez de contenidos de bioética durante la formación universitaria de la titulación. El objetivo del presente estudio pretende conocer la metodología de la docencia de la bioética en fisioterapia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos que incluyan las metodologías docentes empleadas en los estudiantes de fisioterapia. Se incluyen seis artículos para su análisis. Los resultados obtenidos expresan una variabilidad en las metodologías, en las muestras y en las herramientas de valoración. Se detectan similitudes en lo que se refiere a docencia en pequeños grupos, la coincidencia temporal de la docencia en bioética con las prácticas clínicas y la utilización de casos clínicos con análisis cualitativo de la narrativa generada por los estudiantes.
Physiotherapy, as a health profession, has its own ethical perspective derived from its specific activities, with its particular ethical problems and dilemmas. It has been observed that there is a lack of bioethics content during university training for this degree. Based on this, the objective of this study is to find out the methodology of teaching ethics in physiotherapy.
For this purpose, a bibliographic review is made in databases that include the teaching methodologies used in physiotherapy students. Six articles were included for analysis. The results obtained show variability in the methodologies, samples and assessment tools. Although similarities are found in terms of teaching in small groups, bioethics teaching and clinical practice are carried out at the same time and the use of clinical cases with qualitative analysis of the narrative generated by the students.