Fernando Cantalapiedra García, Cristina Juan García, Ana Juan-García
Fundamentos: El concepto “percepción del riesgo alimentario” se refiere tanto a las percepciones individuales de incertidumbre como a las posibles consecuencias negativas de un evento o comportamiento específico. En los últimos años se han elaborado estudios sobre el grado de percepción del riesgo en la población en función de diferentes variables como pueden ser de tipo socioeconómicas, psicológicas o de género.
Métodos: Revisión bibliográfica exploratoria de resultados, así como de las metodologías, para evaluar la percepción del riesgo alimentario según el contenido de la información facilitada al consumidor (advertencia y calidad nutricional, calidad certificada y de transformación tecnológica), derivado de estudios elaborados en diferentes países entre 2003 y 2022 para estudiar en qué medida condiciona esta información en la elección de consumo o compra de un producto alimentario.
Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la gran diversidad de resultados dependiendo del tipo de alimento, así como las características de los participantes.
Conclusiones: La percepción del riesgo alimentario a través del contenido del etiquetado es muy variable. Esto posibilita la realización de estudios concretos en alimentos con información contenida en el etiquetado que, a su vez, puede servir para regular a nivel legislativo la información que se transmite al consumidor.
Background: The concept of “food risk perception” refers either to individual uncertainty perceptions and/or possible negative consequences of a specific situation or behavior. In the last years, some studies have been carried out on the risk perception dimension for the population based on different variables such as socioeconomic, psychological or gender, among others.
Methodology: Exploratory bibliographic review compiling the results and methodologies followed to evaluate food risk perception according to the information on the label for consumers (warning and nutritional quality, certified quality and technological transformation), from studies carried out all over the world from 2003 to 2022. This information was used to know at what extent this information influences the choice for consuming or purchasing a food product.
Results: The results obtained show the great diversity of results reporting that it varies according on the country, type of food as well as the characteristics of the participants.
Conclusions: The food risk perception through the content provided in labeling is strongly variable. However, it makes possible to carry out specific studies on foods with information on the labels and at the same time it can be helpful in regulating the information for consumer as legal dispositions.