Israel Robert Pariajulca Fernández, David Julio Jimenez Heredia, Arnaldo Virgilio Capcha Huamaní, Carlos Max Rojas Aire
Fundamentos: La desnutrición infantil es una problemática que se desenvuelve con gran preponderancia en el mundo, una situación que genera preocupación, debido a que la infancia es la etapa donde se comienzan a establecer diferentes procesos que determinan el desarrollo del aprendizaje cognitivo y emocional de los infantes. El propósito de este trabajo fue estudiar la influencia que tiene el estado nutricional en el desarrollo psicomotor infantil en Latinoamérica durante el periodo (2008-2022).
Métodos: Se empleó una metodología Prisma 2020, mediante la cual se realizó una búsqueda literaria en diferentes bases de datos, considerando criterios de inclusión y exclusión relacionados a la temática de estudio. A partir de ello, se obtuvo un muestreo final de 21 artículos, material que fue analizado de manera objetiva e interdependiente a través del programa Microsoft Excel 2019.
Resultados: Dichos resultados determinaron que la mayoría de estudios evidencian una influencia directa entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor, en donde existe una alta tasa de casos de desnutrición global y severa, así como una prevalencia por problemas de sobrepeso. Una situación que termina afectando el aprendizaje del desarrollo infantil en las áreas de coordinación, lenguaje y cognición.
Conclusiones: La desnutrición infantil es una temática de gran prevalencia en América Latina, en especial en la población que presenta bajos ingresos económicos y educacionales, motivos por los cuales se debe seguir trabajando y fortaleciendo los programas sociales dedicados a mermar esta problemática.
Background: Child malnutrition is a problem that develops with great preponderance in the world, a situation that generates concern, because childhood is the stage where different processes that determine the development of cognitive and emotional learning of infants begin to be established. The purpose of this work was to study the influence of nutritional status on child psychomotor development in Latin America during the period (2008-2022).
Methods: A Prisma 2020 methodology was used, through which a literary search was carried out in different databases, considering inclusion and exclusion criteria related to the subject of study. From this, a final sampling of 21 articles was obtained, material that was analyzed objectively and interdependently through the Microsoft Excel program 2019.
Results: These results determined that most studies show a direct influence between nutritional status and psychomotor development, where there is a high rate of cases of global and severe malnutrition, as well as a prevalence of overweight problems. A situation that ends up affecting the learning of child development in the areas of coordination, language and cognition.
Conclusions: Child undernutrition is a highly prevalent issue in Latin America, especially in the population with low economic and educational income, which is why it is necessary to continue working and strengthening social programs dedicated to reducing this problem.