Mª Pilar Mur Saludas
La pandemia llegada a España a finales del año 2019 ha producido grandes cambios en nuestra sociedad, nuevas enfermedades, cambios en la asistencia sanitaria, en las formas de trabajo, en el modo de vida y en la forma de relacionarnos.
Los datos mostrados sobre la Covid-19 nos muestran un incremento en las intervenciones, las hospitalizaciones, las listas de espera y las muertes.
Igualmente, las críticas de usuarios y medios de comunicación hacia los servicios sanitarios públicos aumentaron considerablemente, sin embargo, estos datos no se vieron reflejados en las estadísticas de las quejas de las comunidades autónomas estudiadas.
Se desprende de este estudio una pérdida de confianza de los usuarios en los servicios de quejas de los sistemas sanitarios y un aumento considerable en las quejas dirigidas a otros órganos como el defensor del pueblo o el órgano equivalente en las comunidades autónomas.
Los motivos de las quejas más frecuentes siguen siendo los mismos desde hace más de una década y no se ha detectado mejoras en las deficiencias señaladas por los usuarios.
Los recursos destinados a este servicio no se han empleado eficazmente ni eficientemente.
La covid-19 nos ha mostrado que no tenemos la mejor sanidad del mundo, estamos en precario con déficit de personal, materiales y recursos, debido a un bajo presupuesto y a su uso irregular, no podemos basar nuestra eficiencia en los menores sueldos de los médicos y en los escasos recursos destinados a la sanidad, por lo tanto, el uso eficiente de los recursos es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos.
The pandemic that arrived in Spain at the end of 2019 has produced great changes in our society, new diseases, changes in health care, in the ways of working, in the way of life and in the way we relate to each other.
The data shown on Covid-19 indicate an increase in interventions, hospitalizations, waiting lists and deaths.
Likewise, user and media criticism of public health services increased considerably; however, this data was not reflected in the statistics of complaints from the regions studied.
This study shows a loss of user confidence in the complaints services of the healthcare systems and a considerable increase in complaints addressed to other official organizations such as the ombudsman or the regions.
The reasons for the most frequent complaints have remained the same for more than a decade and no improvements have been detected in the deficiencies reported by users.
The resources allocated to this service have not been used effectively or efficiently.
Covid-19 has shown us that we do not have the best healthcare in the world, we are in a precarious situation with deficits in personnel, materials and resources, due to a low budget and its irregular use, we cannot base our efficiency on the lower salaries of doctors and the scarce resources allocated to healthcare, therefore, the efficient use of resources is one of the greatest challenges we face.