Diseño del estudio. Estudio retrospectivo de la inyección percutánea de cemento de polimetilmetacrilato en el cuerpo vertebral (vertebroplastia percutánea) para el tratamiento de las fracturas vertebrales por compresión de origen osteoporótico.
Objetivos. Evaluar la eficacia de la vertebroplastia percutánea utilizando un abordaje extrapedicular y comparar los resultados con otros estudios.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 200 pacientes consecutivos (162 mujeres y 38 varones) a los que se practicó una vertebroplastia percutánea a múltiples niveles. Se inyectaron 909 vértebras (4,5 niveles por paciente) para tratar 616 fracturas vertebrales por compresión (3,1 fracturas por paciente). En todos los niveles se usó un abordaje extrapedicular, salvo en L5, donde se optó por un abordaje transpedicular. Se evaluaron el dolor y las complicaciones con un seguimiento medio de 30 meses.
Resultados. El 95% de los pacientes manifestaron una mejoría significativa del dolor. El tiempo medio de inyección fue de 10,2 minutos por vértebra, y el tiempo quirúrgico medio por paciente fue de 49 minutos. Las complicaciones fueron infrecuentes (2%), pero importantes. Hubo dos fallecimientos. Un paciente requirió descompresión quirúrgica por una radiculopatía L5 por extrusión de cemento, y otro precisó una toracotomía por un hemotórax.
Conclusiones. La vertebroplastia percutánea mediante abordaje extrapedicular se ha mostrado efectiva para disminuir el dolor secundario a las fracturas osteoporóticas. La técnica proporciona estabilidad a la columna vertebral, reduciendo el dolor y mejorando la capacidad funcional.