Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Patricia Johanna Cabrera
El presente artículo tiene la finalidad de realizar un análisis sobre los hábitos de estudio y aprendizaje adquiridos por los estudiantes que realizan cursos de postgrado en el formato virtual dentro del CIMEE (Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército) y de esta forma caracterizar el aprendizaje híbrido y colaborativo en relación con el desempeño académico. Para lograr esto, se inició con la aplicación de un cuestionario sobre hábitos de estudios, el mismo constaba de 27 preguntas cerradas, distribuidas en 3 dimensiones, a través de un muestreo aleatorio estratificado, aplicado a una muestra conformada por 81 estudiantes del postgrado en metodología de la investigación y didáctica superior. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Luego de aplicar el cuestionario, se procedió a realizar el análisis estadístico respectivo donde se estableció que la falta de clases presenciales no fue un impedimento para seguir aprendiendo. De acuerdo a la percepción de los alumnos dedicaron más tiempo a participar en la modalidad a distancia y realizar otras actividades. Sin embargo, también han aparecido algunos detalles, por ejemplo, el 72 % de ellos piensan que es mejor volver a la presencialidad o por lo menos a una modalidad híbrida; pero sin perder las competencias digitales adquiridas. Estos hallazgos ayudan a comprender la perspectiva a la que se adaptó la educación superior y el posgrado; además de dejar un precedente para futuros estudios que permitirán adquirir más información y aportar a la evolución de los sistemas educativos que respondan a las condiciones cambiantes del entorno