Rutilio Daniel Valiente Fernández, Lira Andrea Del Padre Bentrón
A raíz de la pandemia del Covid-19, se han suspendido no solo las clases presenciales, también las formas de trabajo habituales, la metodología tradicional de la enseñanza impartida en el aula. Es así que se ha generado la necesidad de realizar cambios y apostar por las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como herramientas digitales para lograr el desarrollo de clases a fin de salvar el año académico. El objetivo de esta investigación describir la mirada hacia el regreso progresivo a la nueva normalidad los cambios propiciados por las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, “Facultad de Enfermería y Obstetricia, filial Concepción”. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. El universo se conformó por 60 docentes, se tomó como muestra 40 de ellos. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado en línea, con preguntas cerradas dicotómicas considerando las variables de estudio. Las principales conclusiones obtenidas fueron que todos los docentes han presentado cambios en el conocimiento a través del uso de las TIC durante la pandemia del COVID-19, considerando además que la mayoría de los docentes creen que el apoyo y orientación que se brinda a los alumnos son importantes para el aprovechamiento de las TIC, y resaltando que al volver a la normalidad se seguirá utilizando las TIC para la enseñanza.