El tecnoestrés es un estado psicológico negativo relacionado con el uso de las TICs o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TICs que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TICs (9). El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la presencia de tecnoestrés en docentes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Enfermería y Obstetricia Filial Quiindy, en dos dimensiones específicas: la tecnofatiga y la tecnoansiedad. Fue una investigación de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, de corte transversal, realizado durante el mes de noviembre, con una muestra de 35 docentes, equivalente al 67% de la población, muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó el cuestionario de Tecnoestrés (Tecnoansiedad y tecnofatiga) elaborado por Marisa Salanova, Susana Llorens y Eva Cifre (WoNT Prevención Psicosocial ©) (9). En donde resultó que predomina la tecnofatiga en 43% de la muestra, la tecnoansiedad en 34% y en su conjunto tecnoansiedad y tecnofatiga en 23% de la muestra. Se conluye que los sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debido al uso de las tecnologías en el proceso de sus funciones como docentes universitarios en época de pandemia es el desarrollo de la tecnofatiga, el grupo etáreo predominante corresponde al 23% de 36 a 40 años, el 83% es de sexo femenino, el 71% son docentes catedráticos, el 52% posee un vínculo y el 20% imparten clases teóricas y prácticas en el primer semestre.
Techno-stress is a negative psychological state related to the use of ICTs or the threat of theiruse in the future. This state is conditioned by the perception of a mismatch between the demands and resources related to the use of ICTs that leads to a high level of unpleasant psychophysiological activation and the development of negative attitudes towards ICTs. (9).The general objective of the present study was to determine the presence of techno-stress in university teachers at the Universidad Nacional de Asunción, Faculty of Nursing and Obstetrics, Filial Quiindy, in two specific dimensions: techno-fatigue and techno-anxiety. It was a descriptive research, quantitative approach, cross-sectional, carried out during the month of November, with a sample of 35 teachers, equivalent to 67% of the population, convenience sampling, the Techno-stress (Techno-anxiety and Techno-fatigue) questionnaire was used. ) prepared by Marisa Salanova, Susana Llorens and Eva Cifre (WoNT Psychosocial Prevention ©) (9).Where it turned out that techno-fatigue predominates in 43% of the sample, techno-anxiety in 34% and as a whole techno-anxiety and techno-fatigue in 23% of the sample. It is concluded that the feelings of fatigue and mental and cognitive exhaustion due to the use of technologies in the process of their functions as university teachers in times of pandemic is thedevelopment of techno-fatigue, the predominant age group corresponds to 23% from 36 to 40 years, 83% are female, 71% are full professors, 52% have a bond and 20% teach theoretical and practical classes in the first semester