Bárbara Sandoval, Daniela Montecinos Guiñez, Patricia Soto, Carla Ramírez, Gloria García
Introducción: En el marco de un curso de formación general (CFG) llamado “Promoción de la salud para una infancia feliz”, destinado a estudiantes de las ocho carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se ha estimulado la adquisición de aprendizajes para la promoción del desarrollo infantil en cuatro ejes temáticos: lactancia materna, estimulación temprana, apego seguro y crianza respetuosa. Este curso pertenece a la línea de compromiso ciudadano, que busca formar futuros profesionales de la salud preparados para brindar una atención orientada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, culminando con el desarrollo de educaciones comunitarias en jardines infantiles de una comuna de Santiago-Chile. Metodología: Se presentan las reflexiones emanadas durante el proceso de sistematización de la experiencia del diseño e implementación del CFG durante el año 2019, desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Con el objetivo de reconocer los aprendizajes que surgieron durante el proceso, para así comprender en mayor profundidad esta experiencia e implementar mejoras en futuras versiones. Resultados: Estudiantes describen la experiencia como útil y enriquecedora. Reconocen que la interacción con cuidadores generó un aprendizaje mutuo, donde pudieron entregar los conceptos aprendidos en clases y las/os cuidadores y educadoras las/os nutrieron con sus experiencias. Las docentes valoran la instauración de un trabajo interprofesional, colaborativo e intersectorial. Conclusión: Generar instancias educativas en pos de la salud infantil permitió desarrollar habilidades en estudiantes.
Withintheframeworkofageneraltrainingcourse(CFG)called"HealthPromotionfora HappyChildhood"destinedtostudentsfromtheeighthealthcareersfromtheFacultyofMedicine the University of Chile, the acquisition of learnings, have been stimulated for the promotion of childdevelopmentinfourthematicaxes:breastfeeding,earlystimulation,secureattachment,and respectful breeding. This course belongs to the line of citizen commitment, which seeks to train future health professionals prepared to provide care oriented on the promotion of health and preventionofdiseases,culminatinginthedevelopmentofcommunityeducationinkindergartens in a commune of Santiago-Chile. Methodology: The reflections emanated presented during the process of systematization experience of the design, and the implementation of the CFG during 2019, from the perspective of teachers and students. With the objective of recognizing the learnings that emerged during the process, understanding this experience in greater depth, and implementing improvements in future versions. Results: Students describe the experience as useful and enriching. They recognize that the interaction with caretakers generated mutual learning, where they were able to deliver the concepts learned in classes and, the caregivers and educators nurtured them with their experiences. The teachers value the establishment of interprofessional,collaborative,andintersectoral.Conclusion:Generateeducationalinstanceson the pursuit of child health allow to develop skills in students to increase equality and integral health for boys andgirls