Vidala del Rosario Cáceres de Gill, Nilsa Elynor Gill Cáceres, María Zunilda Galeano Benítez
Nos ubicamos en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19, enfermedad identificada en China, a finales del año 2019. Dicha enfermedad es sumamente contagiosa por lo que rápidamente se expandió y llegó al Paraguay, a inicios de marzo del 2020. El gobierno paraguayo, el 10 de marzo, por Decreto N° 3478 estableció una Cuarentena total, a partir del día 11, en coincidencia con la “Declaración de pandemia” por la Organización Mundial de la Salud. Como toda pandemia afecta al estado mental de las personas, se sostiene la tesis de que, durante la pandemia por COVID-19, los docentes también experimentan incertidumbres concernientes al campo laboral. La consulta a 16 personas confirmó esta tesis. Se destaca que los docentes sienten incertidumbres, principalmente, ante el repentino cambio de clases presenciales a virtuales, así como la capacitación necesaria además del acceso a herramientas tecnológicas e internet, tanto por ellos como por los estudiantes. Docentes de mi patria, los niños y jóvenes nos necesitan fuertes, entusiastas e innovadores para enfrentar al futuro.
We are located in the context of the pandemic generated by COVID-19, a disease identified in China, at the end of 2019. This disease is highly contagious, so it quickly spread and reached Paraguay, in early March 2020. The Paraguayan government, on March 10 th , by Decree No. 3478 established a total Quarantine,starting on March 11th, coinciding with the "Declaration of pandemic" by the World Health Organization. As every pandemic affects people's mental state, the thesis is maintained that, during the COVID-19 pandemic, teachers also experience uncertainties regarding the workplace. Consultation with 16 people confirmed this thesis. It is highlighted that teachers feel uncertainties, mainly, in the face of the sudden change of face-to-face classes to virtual ones, as well as the necessary training in addition to access to technological tools and the Internet, both for them and for the students. Teachers from my homeland, children and young people need us strong, enthusiastic and innovative to face the future.