El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere revisión, como consecuencia de la realidad educativa y de los procesos de cambio generados por la pandemia, así como la importancia de potenciar los nuevos sistemas digitales, recursos y herramientas didácticas para todas las áreas y temáticas, así como la necesidad de interactuar en contexto, para reducir las brechas entre estudiantes, y potenciar la cultura de la intelectualidad y la producción de conocimiento desde los espacios y tiempos virtuales. En este sentido, se destaca que las prácticas pedagógicas deben ir más allá del simple hecho de la inserción y la integración de las TIC; deben favorecer la participación, a través del diseño de experiencias que permitan estimular la reflexión fortaleciendo la inclusión de todos los estudiantes en la cultura informática. El objetivo de esta investigación fue determinar los requerimientos para el uso adecuado de las TIC desde la percepción de los estudiantes. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. El universo se conformó por 278 alumnos, se tomó como muestra 168 alumnos. Las principales conclusiones obtenidas resaltan que las competencias a ser desarrolladas con las TIC no se limitan al ámbito tecnológico, sino que se extienden a las didácticas particulares de cada disciplina y a las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesor que se apoya en esta herramienta para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo a la disponibilidad económica para poder acceder a las tecnologías.
The effective use of Information and Communication Technologies (ICTs) in educational practice requires revision, as a consequence of the educational reality and the processes of change generated by the pandemic, as well as the importance of promoting new digital systems , resources and teaching tools for all areas and themes, as well as the need to interact in context, to reduce gaps between students, and enhance the culture of intellectuality and the production of knowledge from virtual spaces and times. In this sense, it is emphasized that pedagogical practices must go beyond the simple fact of the insertion and integration of ICT; They must encourage participation, through the design of experiences that allow stimulating reflection, strengthening the inclusion of all students in the computer culture. The objective of this research was to determine the requirements for the proper use of ICT from the perception of the students. The design was observational, the type of descriptive, cross-sectional study, with a quantitative approach. The universe was made up of 278 students, 168 students were taken as a sample. The main conclusions obtained highlight that the skillsto be developed with ICT are not limited to the technological field, but extend to the particular didactics of each discipline and to the pedagogical practices developed by the teacher who uses this tool to enrich the teaching and learning processesand above all the economic availability to be able to access technologies.Keywords:COVID19, technology, digital education