Angélica María Pabón Martínez
El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y su entorno, sin embargo, la mayoría de instituciones, lo consideran como una acción recreativa, por esta razón, se aborda esta temática, en donde el objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas de interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza. Se establecieron como objetivos específicos, indagar los intereses de los asistentes a la Zona feliz; implementar actividades basadas en el juego; determinar la efectividad de la propuesta pedagógica y por último elaborar una cartilla digital de herramientas didácticas y pedagógicas que direccionen el quehacer de los agentes. Por medio del paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de sistematización de experiencias se hizo un análisis crítico en la práctica acerca de la importancia de implementar el juego como experiencia pedagógica. La propuesta concluye con la importancia de desarrollar actividades basadas en el juego con los niños y niñas en tratamiento oncológico y hemato -oncológico, pues trae consigo múltiples beneficios para la vida de cada uno de ellos, en donde el rol del agente es de gran relevancia para potenciar la creatividad e imaginación, fortalecer el lenguaje y la comunicación ampliando el vocabulario, reforzar las habilidades sociales en el momento en el que conviven, escuchan, ceden el turno, hablan y comparten con sus demás compañeros.