Iluminada Hernández Lobato, Maria Re Hernández, Anna Palau Fernàndez
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, que afecta a alrededor del 1 % de la población y que se caracteriza por la presencia de síntomas positivos, negativos, afectivos y cognitivos, permaneciendo como un tras- torno mental muy incapacitante en una proporción importante de los sujetos que lo sufren, a pesar de la mejora en el pronóstico general visto en las últimas décadas.
Hasta el 30 % de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento con fármacos antipsicóticos. Los pacientes con esquizofrenia que no responden al tratamiento antipsicótico estándar se clasifican como esquizofrenia resistente al tratamiento. En estos casos es en los que se está empezando a investigar y a tratar con la estimulación cerebral pro- funda, una técnica que implica la estimulación de alta frecuencia, median- te un neuroestimulador, en áreas profundas del cerebro a través de electrodos implantados bajo cirugía estereotáctica.
Se expone el caso clínico de un paciente con esquizofrenia paranoide crónica de más de 30 años de evolución, que presenta la primera des- compensación psicótica que requiere ingreso, ocho meses después de la implantación del dispositivo. Tras la valoración que se realizó al paciente, se seleccionaron tres diagnósticos enfermeros y se planificaron las in- tervenciones más adecuadas para cada uno de ellos, utilizando la taxo- nomía NANDA, NIC y NOC. Con estas intervenciones, se contribuyó, en gran medida, a mejorar el estado psicopatológico del paciente.