En los últimos años, la sociedad está viviendo una serie de situaciones socioeconómicas desfavorables y desigualdades en el ámbito de la salud, que han provocado un incremento de personas con trastornos mentales dentro de la población.
La salud mental es una pieza clave para poder garantizar nuestro bienestar y ayudar a desarrollarnos en las diferentes etapas, sin olvidarnos de que es de vital importancia para poder hacer frente a las múltiples situaciones de mayor complejidad que nos acompañarán durante nuestra vida.
Los Equipos Guía (Equips Guia) son un conjunto de 10 equipos comunitarios repartidos por toda Cataluña. El despliegue para poder iniciar la intervención se formalizó a principios del año 2022. La intervención del equipo multidisciplinario va dirigida a jóvenes y adolescentes entre 12 y 25 años con trastornos mentales, adicciones de elevada complejidad, conducta disruptiva y fuerte impacto social.
El objetivo principal del programa es conseguir una atención más coordinada y conjunta por parte de todos los departamentos y recursos del sistema, para poder ofrecer una continuidad y transversalidad en la intervención, centrada en la persona, la familia y el entorno.
El poder promover una atención en todos los ámbitos que engloba la rutina diaria de una persona, a través de diferentes perfiles profesionales dentro de un mismo equipo, ayuda a detectar las necesidades y dificultades en un menor tiempo y, como consecuencia de ello, a ofrecer una atención más directa.
Una intervención comunitaria intensiva y voluntaria en el propio domicilio, escuela o entorno impacta de manera favorable en los diferentes profesionales, personas atendidas y familias.