Brenda Iliani Gudiño Muñoz, Alejandra Peralez Ruiz, Alberto Juárez Lira
Introducción: la depresión y la ansiedad son fenómenos comunes que se han exacerbado en situaciones como la de la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19; del inglés, coronavirus disease 2019), por lo que es importante su análisis en los trabajadores del área de la salud.
Objetivo: analizar el nivel de depresión y ansiedad del personal de salud atendido en un centro de salud mental comunitario mexicano (CESAM) durante la pandemia por COVID-19.
Material y métodos: estudio transversal, que consideró a 106 profesionales de la salud que presentan depresión y ansiedad entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Se compararon mediante tablas de contingen- cia las variables de interés con las pruebas estadísticas de la chi cuadrada y de Kruskal-Wallis. Se empleó un mode- lo de regresión logística para estimar el riesgo de sufrir depresión grave y ansiedad alta respecto a otras combina- ciones diagnósticas.
Resultados: el género predominante fue el femenino (77,4 %), con un promedio de edad de 36 años. El 7 % de los individuos estudiados presentaron al mismo tiempo depresión grave y ansiedad alta y, al analizarlo en un modelo predictivo, se observó que las mujeres tenían más probabilidades de sufrir esta combinación de trastornos.
Discusión: aunque el género parece influir en la presencia de depresión y ansiedad en los trabajadores del área de la salud en Querétaro, deben de estar contribuyendo otros factores en su aparición.
Conclusiones: la depresión grave y la ansiedad alta registradas en el CESAM de Querétaro (México) se asocian consistentemente al género masculino.