Lérida, España
Las personas con problemas de salud mental y/o por consumo de sustancias padecen un trato discriminatorio, de rechazo y exclusión dentro de los ámbitos de atención a la salud. Nuestra experiencia y la literatura existente son una demostración que durante los procesos e intervenciones de enfermería hacia esta población, aparecen actitudes negativas y estigmatizantes, que al mismo tiempo son adquiridas por los estudiantes universitarios de enfermería durante su proceso formativo. En este artículo, como enfermeras docentes y asistenciales, reflexionamos sobre el impacto negativo del estigma en dichas intervenciones de enfermería y la importancia de la formación específica en estudiantes y enfermeras para mejorar la relación con personas con trastorno mental y por consumo de sustancias. Para mitigar el estigma que sufren estas personas es necesario fomentar planes docentes universitarios que contemplen el cuidado y atención de este tipo de patologías de forma integral, inclusiva y respetuosa.
People with mental and substance use disorders are systematically discriminated against, rejected and excluded in healthcare settings. Our experience and the existing literature show that negative and stigmatising attitudes can be generated during nursing processes and interventions towards this population, which at the same time are acquired by university nursing students during their training process. In this article, as teaching and care nurses, we reflect on the negative impact of stigma on nursing care and the importance of specific training for students and nurses to improve the relationship with people with mental and substance use disorders. To mitigate stigma in these populations, it is necessary to promote university teaching plans that contemplate the inclusion of this type of disorders in a comprehensive manner.