Marta Tabuenca Vázquez, Marta Cuerpo San Mateo, Daniel Milian, Sonia Sánchez Pastor, Lara Solanas Gracia, Natalia Milián García
El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo caracterizado por la dificultad en la comunicación y los patrones de conducta. Conlleva un gran impacto socioeducativo al presentar dificultades de socialización y del desarrollo.
Existe una leve sintomatología antes de los dos años que resulta definitiva y evidente a partir de los 3 años con limitaciones de la inclusión educativa y socioafectiva en el contexto familiar, educativo y de la comunidad.
En los últimos años han aumentado paulatinamente las tasas de TEA y se ha observado que la terapia cognitivo conductual resulta útil para la mejora de la comunicación, las interacciones sociales, habilidades de autonomía e inteligencia.
Una forma de autismo de alto funcionamiento es el Síndrome de Asperger (SA), un trastorno neurobiológico que se desarrolla dentro de los Trastornos del Espectro Autista, caracterizado por un déficit de socialización, intereses restringidos, así como dificultades para expresar y comprender emociones.
La detección precoz del trastorno del espectro autista resulta fundamental para la realización de un diagnóstico e intervención multidisciplinar. A partir de la observación se lleva a cabo el diagnóstico.
Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulty in communication and behavioral patterns. It has a great socio-educational impact by presenting difficulties of socialization and development.
There is a slight symptomatology before the age of two that is definitive and evident from the age of 3 with limitations of educational and socio-affective inclusion in the family, educational and community context.
In recent years, ASD rates have gradually increased and cognitive behavioral therapy has been found to be useful for improving communication, social interactions, autonomy and intelligence skills.
One form of high-functioning autism is Asperger Syndrome (AS), Asperger syndrome is a neurological and developmental disorder, resulting in social and behavioral problems, among the ones in the autism spectrum.
People who suffer from Asperger syndrome have a déficit of socialization and are characterized by problems with social interaction and restricted interests and behaviors as well as difficulty to express and to understand emotions.