Objetivo. Determinar el tiempo medio por encuentro visita y por problema atendido en el despacho médico, y su distribución según el proceso de atención en dicho encuentro.
Diseño. Estudio prospectivo del encuentro directo en el despacho médico con un tercero como cronometrador.
Emplazamiento. Tres médicos en 2 consultas de medicina de familia (aproximadamente, 2.500 tarjetas individuales cada una).
Participantes. Un total de 316 problemas de salud atendidos en 289 encuentros directos en el despacho médico.
Mediciones principales. Tiempo total según el tipo de encuentro directo en el despacho médico y según el problema atendido. Determinación del tiempo invertido en las distintas fases del encuentro.
Resultados. El tiempo medio por encuentro directo en el despacho médico es de 9,1 min, y el tiempo medio por problema atendido es de 7,4, con un recorrido entre los 76 s y los 25 min. El 84% de los encuentros fue espontáneo, el 13,5% concertado y un 2,5% no demorable o urgente. Los problemas fueron predominantemente burocráticos en el 17% de los casos, orgánicos en el 77,4% y psicosociofamiliares en el 5,6%.
El tiempo medio dedicado a consejo y tratamiento fue de 2,4 min, y el dedicado a la exposición del problema, de 18,3 s. Los tiempos variaron según el tipo de problema, el médico, y el sexo y la edad del paciente.
Conclusiones. La distribución del tiempo durante el encuentro médico depende del tipo de problema atendido. También influyen el médico, así como el sexo y la edad del paciente. El breve tiempo consumido en la exposición del problema sugiere la necesidad de ampliar el tiempo de escucha activa.