Camila H. Scarpatto, Laura L. G. Ley, Camila O. Ayala, Cátia Regina Machado, Alexandre Vontobel Padoin, Stela Maris de Jezus Castro, Wilson Cañón Montañez, Rita Mattiello
Objetivo Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un instrumento brasileño para la evaluación de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes, y testar el análisis psicométrico utilizando la teoría de respuesta al ítem (TRI).
Diseño Estudio observacional, transversal.
Participantes Individuos de ambos sexos entre los 5 y 12 años de edad.
Mediciones principales Se utilizó el modelo logístico TRI de 2 parámetros para evaluar la gravedad y la discriminación del ítem, y probar la curva características del test (CCT) de los síntomas del rasgo latente de los trastornos alimentarios. También se evaluaron la validez de contenido y la confiabilidad.
Resultado La evaluación TRI sugirió que el instrumento contenía ítems que funcionaban de manera diferente en cuanto a severidad, discriminación y la CCT presentando una buena precisión. Hubo concordancia en la claridad del lenguaje (83,3%) y en la relevancia teórica (91,7%), indicando buena validez de contenido. El valor del alfa de Cronbach fue de 0,63 (intervalo de confianza del 95%) y el resultado de la prueba de Spearman-Brown fue de 0,65.
Conclusión Estos resultados indican un buen desempeño de la herramienta de detección en la evaluación del nivel de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes.
Objective This study aimed to develop the Brazilian instrument for assessing eating disorders in children and adolescents and test its psychometric quality using item response theory (IRT).
Design Cross-sectional study.
Participants Participants aged between five and twelve years old of both sexes.
Main measures IRT logistic model of two parameters was used to evaluate the item's severity and discrimination and test information curve of symptoms of eating disorders’ latent trait symptoms. Content validity and reliability were also assessed. The IRT evaluation suggested that the instrument contained items that performed differently concerning severity, discrimination, and test information curve presented good accuracy.
Results There was agreement on the clarity of language (83.3%) and theoretical relevance (91.7%), indicating good content validity. The value of the Cronbach's Alpha was 0.63 (95% confidence interval), and the result of the Spearman–Brown test was 0.65.
Conclusion These results indicate good performance of the screening tool in assessing the level of eating disorders in children and adolescents.