Propósito: Indagar la opinión de la población del Centro de Salud “Virgen de Begoña”(Área 5, Madrid) a cerca del “bien intrínseco”, “ejercicio excelente” y “control del mercado” como características profesionales enfermeras.
Material y métodos: Diseño: estudio descriptivo transversal, utilizando cuestionario autoadministrado, validado con un pilotaje a 24 personas de la población diana. Población y muestra: sujetos mayores de 13 años que acuden al centro de salud en 1996; muestra de 373 individuos obtenidos a través de un muestreo por conglomerados monoetápico(p=0.05, error de muestreo=10%). Variables: las tres características profesionales se operativizaron a través de preguntas relativas al conocimiento, utilización, finalidad, etc. de la consulta de enfermería y relativas al propio profesional enfermero. Para garantizarla validez patente se utilizó criterio de expertos. Procesamiento: índices de estadística descriptiva e inferencial (X2); intervalos de confianza con un 95% de seguridad; paquetes informáticos EPIINFO 6 y H. GRAPHICS 2.
Resultados: “Control del mercado”: un 78,3% (73,6, 83,2) han sido atendidos en consulta de enfermería (CE). El 68% (61,7, 74,1) accedió, por primera vez, a través del médico. Un83% (77,4, 87,5) conoce el nombre de su enfermera. Al 72,6% (66,2, 78,1) le gustaría tener más información sobre la CE, a través de su propia enfermera.”Bien intrínseco”: el73,5% (67,1, 78,9) creen que la CE es imprescindible para el control de su salud. Un 61,2%(54,5, 67,5) ve a la enfermera como profesional independiente. El motivo de consulta másfrecuente es el seguimiento de la enfermedad crónica (54,2% - 47,4, 60,7).”Ejercicio exce-lente”: un 91,3% (86,6, 94,4) confía totalmente en su enfermera. Un 76.9% (70,7, 82) opina que siempre le ayuda a mantener o recuperar su salud y un 42,2% (36,1, 49,2) considera a la enfermera totalmente capacitada para resolver alguno de sus problemas de salud.
Conclusiones: existe un 20% de la población que aún no ha sido atendido en CE. Sóloel 9,7% accede a través de la enfermera. La enfermera sigue atendiendo mayoritariamente a personas con enfermedad crónica, para su control y seguimiento. Existe un claro desarrollo profesional, avalado por los resultados obtenidos en las tres características profesionales abordadas.
Aim: To investigate the opinion of the population of the Health Center Virgen de Begoña (Area 5, Madrid) on the concepts "the intrinsic good, the excellency and the market control" as nursing professional characteristics.
Methods: Design: descriptive transversal study, using a self-administered questionnaire,validated by means of a pilot study on 24 individuals from the target population.Population and sample: Individuals over 13 yrs. old, attending the Health Center during 1996; sample of 373 individuals obtained by First Unit Cluster Sampling (p=0,05, sampling error=10%). Variables: the three professional characteristics were operative through the questioning. Process: Values of descriptive and inferential statistic (x2); 95% confidence interval; statistic software EpiInfo 6 and H. Graphics 2.
Results: "Market control": 78,3% (73,6, 83,2) were attended at the clinic directly by the nurse. 83% (77,4, 87,5) are aware of the name of their nurse. "The intrinsic good":73,3% (67,1,78,9) believe in the essentiality of these service to control their health.61,2% (54.,5, 67,5) perceive the nurse as an independent professional. "The excellency": 91,3% (86,6, 94,4) fully trust their nurse. 76,9% (70,7, 82) think that the nurse always help them to keep or recover their health.
Conclusion: There is a proportion of 20% of the population that has not received care by their appointed nurse. Only 9,7% gain admittance through the nurse. There is a clear professional development, supported by the results obtained in the three professional characteristics investigated.