Angélica Maritza Mosqueda Díaz, Antonio Tiago De almeida Oyanedel, Iván Luis Guzmán Peña, Josefa Antonia Quezada Rodríguez, Arantza Betsabé Rojas Sánchez, Carolina Andrea Ugalde Barraza
Introducción. La malnutrición por exceso es un grave problema de salud pública. Su prevalencia sigue en aumento afectando sobre todo a la población escolar, a pesar de los esfuerzos en materias políticas y sanitarias para disminuir su incidencia. El objetivo de esta revisión es describir los factores relacionados a la malnutrición por exceso en escolares que han sido reportados por la evidencia. Metodología. Revisión bibliográfica, utilizando las bases de datos WOS, Pubmed, BVS, Scielo, LILACS y CUIDEN. Se incluyen artículos originales o de revisión, a texto completo, de los últimos 5 años, en español, inglés y portugués, seleccionando los artículos que incluyeron población escolar con sobrepeso y obesidad, de ambos sexos, y que estudian factores relacionados. Al analizarlos críticamente según guías CASPe, se obtuvieron 15 artículos. Resultados. Se recuperaron 17 factores relacionados, que fueron clasificados en dos categorías: Personales y Familiares. Como categoría Personales se encuentran los Factores Biológicos: sexo, parto por cesárea y edad; Psicológicos: respuesta a los alimentos; Sociales: uso de pantallas, actividad física, consumo de bebidas azucaradas, consumo de bocadillos y sueño. Como categoría Familiares están los Factores Biológicos: padres con sobrepeso u obesidad; Psicológicos: percepción del peso del escolar por parte de los padres; Sociales: escolaridad materna, nivel socioeconómico, familia monoparental, procedencia inmigrante-étnica, comidas compartidas con la familia y vivir en áreas urbanas. Conclusión. La malnutrición por exceso es un fenómeno multifactorial. Los factores pueden ser categorizados en protectores, de riesgo, y contextuales que podrían ser intervenidos desde la disciplina de enfermería con una mirada integral con enfoque preventivo y de promoción de la salud nutricional.