María Rosa Fernández Domínguez, Rosario Ramos Alfonso
Los procesos respiratorios de base alérgica son cada vez más y más enojosos para quienes los padecen, pudiendo en ocasiones poneren peligro la vida y, cuanto menos, alterar sustancialmente la dinámica personal, familiar y laboral.
Programas de educación basados en el conocimiento de la situación de salud, pueden facilitar cambios en las actitudes de losusuarios y familias hacia hábitos y formas de vida más convenien-tes a cada situación. La aportación específica en este ámbito delas enfermeras y enfermeros se sustenta en la definición delDiagnóstico Enfermero de la North American Nursing Diagnosis Association (N.A.N.D.A. 5.2.4. /1994) “Manejo efectivo del régimen terapéutico personal”: ”Patrón de regulación en la vida diaria de un programa para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulte satisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud”.
The respiratory processes of allergic base are increasingly and more bothersome for who suffer them, being able to onoccasions put in danger the life and how much less to alter substantially the dynamic personal, familiar and occupational.
Education programs, based on the knowledge of the health situation, can facilitate changes in the attitudes of the users and families towards habits and forms of life more convenient to each situation. The specific contribution in this area of the nurses is sustained by the definition of the Nursing diagnosis of the North American Nursing Diagnosis Association (N.A.N.D.A.5.2.4. /1994) “Effective Management of Therapeutic regimen:Individual”: ”A pattern of regulating and integrating into daily living a program for treatment of illness and its sequeale that are satisfactory for meeting specific health goals”.