Isabel Fraga Díez
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre las causas de estrés, frustración, desmotivación y Burnout que sufren las enfermeras que trabajan en unidades de hospitalización de grandes instituciones, actualizando para ello los conocimientos sobre el tema y analizando a los autores, complementándolo todo ello con la experiencia personal en el campo de la Enfermería.
En una sociedad como la actual, relativista y dominada por la urgencia, es necesario recuperar los valores morales y, por eso, ya se ha comenzado a hablar de una ética de tercer nivel, que es aquella que se refiere a cómo son tratados los empleados públicos por las personas que los dirigen y a los valores que se deben utilizar en la selección, control y formación de los recursos humanos.
Desde esta óptica, una vez analizado el contexto, se ponen en evidencia algunos problemas muy importante, entre ellos: la sobrecarga de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, despersonalización y agotamiento emocional, absentismo, etc.
Ante esta situación, parece necesario proponer el desarrollo de una serie de alternativas que contribuyan a mejorar los problemas detectados, las cuales pueden ser: delimitación de competencias, carrera profesional, oportunidades de promoción, unidades de hospitalización más pequeñas, etc.
The objective of this work is to review the causes of stress, frustration, lack of motivation and burnout suffered by nurses who work in hospital units of large institutions, and thereby updating the knowledge on the topic and analysing the authors. The work is complemented by the experience of staff working in the field of Nursing.
In a society like the current one, which is relativist and dominated by urgency, it is necessary to recuperate the moral values. Thus, there is now talk about a third level ethics, which refers to how public employees are treated by their managers and the values that should be used in the selection, control and training of the human resources.
From this point of view, once the context has been analysed, some very important problems are highlighted, among them: work overload, conflictive and ambiguous roles, depersonalisation and emotional exhaustion, absenteeism, etc.
In the face of this situation, it seems necessary to propose the development of a series of alternatives that contribute to an improvement in the problems detected. Such items include: clearly marking responsibilities, professional career, promotion opportunities, smaller hospital units, etc.