María Sánchez Ortiz, Ángela María Morales Rodríguez
Introducción. En el desarrollo saludable de los niños destacamos la labor de prevención, formación y asistencia de primeros auxilios que ejerce la enfermera escolar ya que los accidentes son la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año.
Dicha enfermera está ya establecida en países como Francia o Reino Unido, mientras que en España las distintas asociaciones y sindicatos buscan la institu- cionalización de la figura de enfermera escolar.
Objetivos.
Conocer la importancia de la figura de la enfermera escolar, así como destacar su papel docente y asistencial en primeros auxilios.
Metodología.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos mediante la ecuación de búsqueda “nursing AND school health AND first aid” y sus equivalentes en español en abril de 2019. Los artículos se seleccionaron mediante cribado siguiendo unos criterios de inclusión y exclusión.
Resultados.
Los resultados obtenidos se pueden clasificar atendiendo a los conocimientos y formación en primeros auxilios del alumnado y del equipo educativo. El conocimiento del alumnado sobre primeros auxilios es deficiente, aunque superior en los alumnos de ciencias de la salud. Tras la formación práctica y teórica, el alumnado disminuye la estigmatización, aumenta su seguridad, conocimientos, así como interés. De igual forma ocurre en los educadores, obteniendo tras la intervención educativa mayor confianza, disminución de la ansiedad y cambio en la conducta ante emergencias.
Conclusión.
El nivel de educación y capacidad de actuación ante emergencias es mínimo en alumnos y profesionales educativos. Por ello, es importante la presencia de la enfermera en el entorno educativo cumpliendo labores de educación para la salud, así como asistenciales.
Abstract Introduction. During the child development the school nurse pays an important role in prevention, training and first aid assistance due to the fact that accidents are the leading cause of death in children older than one year.
The school nurse already exists in countries such as France or the United Kingdom. However, in Spain different associations and unions are still fighting for the institutionalization of this role.
Objectives. Knowing the importance of the school nurse and highlighting her teaching and first aid assistance role.
Methodology. A complete bibliography was researched in different data bases using “nursing AND school health AND first aid” as the search equation and its equivalents in Spanish on April 2019. Articles were selecting by sifting using inclusion and exclusion criteria.
Results. The results that were obtained can be classified using the first aid knowledge and training students and teachers have. The knowledge of students about first aid assistance is deficient, although it is higher in health science students. After the practical and theoretical training, stigmatization decreases and confidence, knowledge and interest increase.
The same happens with teachers, who gained confidence and reduced anxiety and changed their behaviour when facing an emergency.
Conclusion. The educational level and the performance capability during an emergency in students and teachers is minimal. This is why it is important to have the presence of a nurse in the school environment fulfilling the role of health educator and care assistant.